La cama elástica Springfree fue creada por el Dr. Keith Alexander, quién es profesor de Ingeniería Mecánica y padre. Él quería una cama elástica segura para su hija, por eso rediseñó  por completo la cama elástica tradicional y creo la cama elástica Springfree. Pero por qué las camas elásticas necesitaron modificaciones? Y cómo redefinió la cama elástica? Lea la historia de Keith.

Por qué las camas elásticas necesitaban modificaciones?

“Las camas elásticas estaban causando demasiadas lesiones. En parte el problema era porque las ventas se habían disparado y las camas elásticas eran mucho más accesibles. La asociación Americana de Pediatría llegó a proponer que se dejara de vender a los consumidores, debido al aumento de las tasas de lesiones. Pero básicamente eso no iba a funcionar. Otro de los intentos americanos, implementados por medio de las normas ATSM respecto de las normas de seguridad de las camas elásticas domésticas, fue el de proveer advertencias (muchas) y  elementos de seguridad adicionales. Pero, estaban enfocados en endilgarles  la culpa a los padres.  Los elementos de seguridad adicionales implicaban un costo extra y eran vistos como desechables y como una tarea de mantenimiento (que normalmente era ignorada).”

“Me di cuenta que lo que se necesitaba era un diseño que se deshiciera de las elementos que provocaban las lesiones. Era necesario que hubiera un producto cuyos elementos de seguridad duraran lo mismo que la vida de la cama elástica. También era necesario que hubiera maneras efectivas de enseñarle a la gente como usar las camas elásticas de forma segura. Y finalmente, era necesario que se investigara e identificara cuáles eran las causas de las lesiones y resolver los problemas de ingeniería y enseñanza.”

Cómo decidió cuáles eran los aspectos más importantes que había que cambiar?

“En principio me parecía que el borde duro de acero tenía que ser un gran problema, si no el más grande, por lo que mi primer  diseño trató de resolver eso.

Luego un caso judicial en EEUU sostenía que todas las camas elásticas debían tener la opción de una red de protección. Entonces  desarrollamos una protección que usaba caños de fibra de vidrio de soporte.

“Fue más tarde, cuando hice la investigación sobre lesiones provocadas por camas elásticas en los EEUU, que se hizo evidente cuál era el problema más grande. En 2010 fui coautor de un documento titulado “La efectividad de las almohadillas y los cerramientos como agregados de seguridad en las camas elásticas de uso doméstico”, en el que se resumían la investigación, conclusiones y recomendaciones. En resumen, el gran problema era que entre 2002 hasta 2010, no hubo cambios apreciables en las estadísticas de lesiones provocadas por las camas elásticas respecto de las lesiones para las cuales se habían diseñado las almohadillas y los cerramientos. Obviamente esto era una gran preocupación.

Qué es lo que hace que Springfree sea diferente?

“La cama elástica Springfree es diferente porque fue rediseñada desde el principio. No hay resortes ni  barras de acero o caños de metal duro sobre los cuales se pueda caer. Básicamente todos los puntos duros de impacto han sido quitados.

El diseño de la cama elástica Springfree no necesita almohadillas porque el borde mismo es elástico. El marco de la cama elástica Springfree está debajo y distante de la lona, de manera que el usuario no puede entrar en contacto con el marco mientras salta. La red y las varillas que la sostienen son flexibles. El material de la red es resistente a los rayos UV por lo que normalmente dura lo que la vida de la cama elástica. El tejido de la red no se correrá, aún con pequeños agujeros sigue siendo efectiva.

“Y todos las camas elásticas Springfree se venden con la red completa como parte del trampolín, no es un opcional o adicional.”

Todo el conjunto es construido para que dure y todos los elementos esenciales para la seguridad permanecen en su lugar durante toda la vida de la cama elástica.

 

Quiere saber más sobre el camino de Keith?

Vea este video y aprenda como comenzó todo.